¿Es China sostenible o es un frenazo?

financial-bubble-stocks

 “Cuando el dinero habla la verdad calla”. –Proverbio chino.

Gráfico PIB China

     Debemos tener en cuenta que la historia no comienza en el siglo XX, y tras analizar los datos del PIB global de las principales potencias a lo largo de la historia, podemos observar que las naciones punteras de los últimos 200 años no se corresponden con las que lo han sido tradicionalmente. Podemos entender el cambio en el orden económico global a través de la “Gran divergencia”, término que se utiliza para hacer referencia al proceso por el cual el mundo occidental (Europa inicialmente y Estados Unidos y Canadá) creció y se convirtió en dominante, dejando en un segundo plano a las potencias tradicionales, principalmente la China de los Qing y la India mogol.

La Gran divergencia comenzó en el S.XVIII y tuvo su esplendor en el S.XIX y buena parte del S.XX. Quizás el periodo 1850-2020 haya sido un simple paréntesis en la historia económica del mundo en el que nuevas potencias como Reino Unido, Estados Unidos o Francia han monopolizado el crecimiento y el poder económico.

      Puede que el cambio en el orden económico que estamos viviendo actualmente con los países emergentes no sea más que una vuelta al orden económico histórico, que es el que pone en lo alto del ranking a las economías china e India.                      

  Esto quiere decir que los países occidentales no son las principales potencias históricamente, sino que lo han sido durante un breve periodo de tiempo comparado con el que los países orientales han sido primordiales, y que, según las proyecciones estimadas continuaran siendo.

El Comunismo en China Comparado

       La República Popular de China, es una institución caracterizada por ser extractiva y lo más importante que hay que saber de este tipo de instituciones es que no son sostenibles como se ha  podido observar a  lo largo de la historia desde la era clásica Maya, pasando por la Unión Soviética hasta nuestros días con China.8-3

     Este tipo de instituciones, se han dado muchas veces en la historia debido a que fácilmente son  capaces de crear una prosperidad limitada y repartirla entre una élite pequeña. Para que sea próspera y se pueda dar el crecimiento, deber haber una gran centralización política y una vez que esta está asentada, el Estado reparte incentivos entre su población para así generar recursos y animar a que otros inviertan para que el Estado pueda extraer la máxima cantidad de recursos.

      El desarrollo dado en las extractivas es totalmente diferente a los de las inclusivas. Y debido a ciertos factores, como a que no se fomenta la innovación, en el mejor de los casos, solamente se produce una cantidad muy limitada de avance tecnológico como se dio en la Unión Soviética en la que a pesar de que en sus inicios se introdujeron grandes avances tecnológicos  desde la agricultura hasta la industria que la hicieron crecer muchísimo desde los años veinte hasta los sesenta, no se pudo estimular el avance tecnológico en toda la Unión y solo se dio una innovación supuestamente “constante” en algunos puntos que competían con las instituciones inclusivas de Occidente. Y como el desarrollo soviético no fue uniforme, estaba condenado a durar poco lo que lo condujo a su inevitable fin.

      Otra de las más importantes razones por las cuáles las instituciones extractivas son insostenibles a largo plazo, es que dentro de ellas se dan grandes luchas internas para sustituir a la élite.

     Por lo tanto, China, bajo el control del Partido Comunista, es otro ejeplo de sociedad que  expermenta un crecimiento bajo instituciones extractivas pero que es igualmente improbable que genere un desarrollo sostenido a menos que se transforme políticamente de manera radical hacia una sociedad de política inclusiva.

Causas del alto crecimiento

  China ha protagonizado en las últimas décadas la mayor revolución económica de la historia, fundamentada en una economía de mercado orientada al socialismo, con una tasa media anual de crecimiento del 10%.

      Es la segunda potencia económica del mundo, con un PIB que supera los 10 billones de dólares, es a la vez el mayor exportador con 213.885 millones de euros en el año 2012, el mayor inversor y ahorrador, con una aportación al PIB del 40%, por encima de EEUU, y también tiene la reserva de capital más grande del mundo, con cerca de 300.000 millones de dólares, también hay que tener en cuenta su barata mano de obra y la entrada de inversión extranjera.

burbuja-china

    Por eso, un colapso en la economía china puede resultar un problema para el resto del mundo, tenemos que tener en cuenta la burbuja del crédito, el endeudamiento chino se cuadruplicó entre el 2007 y el 2014; la burbuja de inversión, el cambio de una economía dirigida por la inversión a otra por el consumo produce que el PIB se reduzca a la mitad; y la burbuja inmobiliaria, ya que el sector ocupa un 23% del PIB, hay sobre-capacidad cuando la demanda global aún no ha conseguido salir de la crisis, y el precio de las casas es muy alto. Incluso han llegado a construir “ciudades fantasma”.

 Consecuencias del modo de crecimiento

Descenso continuado del PIB.

     Los años de burbuja se reflejan  en el producto interior bruto el cual ha sufrido un gran retroceso en términos anuales. A pesar de que el PIB sigue siendo positivo, un economía con un gran crecimiento continuado, un frenazo tiene efectos grandes.

Empeoramiento de la cuenta corriente y la Balanza Comercial

    En el mes de Marzo de este año la Balanza Comercial China estuvo a punto de ser negativa, es decir que las exportaciones fueron mayores que las importacio2010508_cnybcomercialnes. Vemos que las Balanzas comerciales positivas han acabado. Veremos si la devaluación revertirá estos datos. Es sin duda la raíz del problema.

Indicadores industriales

    Un indicador adelantado en la parte empresarial es el PMI o los gestores de compras. Permite ver la evolución económica a meses vista. En el indicador PMI vemos un descenso continuo incluso por debajo de 50 en momentos puntuales. Por debajo de 50 significa que la economía está en contracción.201508_pminomanufacturero

Países emergentes

    China es un gran país que consume muchas materias primas. Pues bien, el parón reciente ha perjudicado gravemente a las industrias de los países emergentes, especialmente Brasil e India, y ha bajado considerablemente la demanda de estas materias primas como el cobre, acero o carbón.

    También afecta a EE.UU., ya que china es un gran comprador de bonos estadounidenses, y su caída del PIB no le permite financiar a EE.UU. como antes.

¿Es China sostenible o es un parón? Reflexión.

       Tenemos que responder mirando el corto plazo y el largo plazo. En el corto plazo, se combinan una serie de factores como un sistema fiscal ineficiente, empresas estatales incapaces de generar beneficios y un sistema bancario insolvente. Y no hay que pensar en un colapso, sino en el fin de una era de crédito agresivo. Sin embargo,  China se ha abierto al mundo y este será el camino del desarrollo.

      Por otro lado, el largo plazo, en el que se prevé que china re-emerja a su “posición natural” de líder económico tradicional ocupado únicamente estos últimos doscientos años por occidente. Sobre todo tiene la gran ventaja de tener mucho capital humano y no cabe duda de que China estará ahí en lo que queda de siglo.

    En definitiva, en China hay proceso de desarrollo económico en el largo plazo, aunque esté en un momento crisis, culpa de las últimas décadas de burbuja.

    Por último, esperemos que el gobierno tome las medidas adecuadas y deje de lado esa forma de tomar medidas en un gran parlamento, pensando que ahí se planifica el crecimiento, porque la historia nos dice que eso siempre fracasa.

Anuncios
¿Es China sostenible o es un frenazo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s