Lista de libros leídos durante el 2015

El título que acabas de leer aclara bastante lo que encontrarás en el cuerpo de este texto: una lista (de esas que tanto te gusta leer y hacer) sobre libros. Pero cuidemos las palabras. En primer lugar, es una lista de libros. Libros es la palabra clave, ya sean publicados en papel o e-book, pero libros, no una lista de lo mejor del indie español en el 2015, no, libros. Y en segundo lugar, una lista de libros leídos durante 2015 no es lo mismo que una lista de libros publicados en 2015 y leídos durante el mismo año (véase esta lista de Enric González o muchas de las que aparecen estos días en revistas y periódicos). De hecho, creo que no hay ninguno de 2015. Además, esta lista estará acompañada por comentarios de un lector llano, sin fingimientos, evitado así que tengas que acudir al algún pretenciómetro.

Romeo y Julieta. Lectura obligada (si pretendes aprobar sin trampas) para la asignatura de Literatura Universal. Es teatro, de W. Shakespeare, más en concreto una tragedia del Renacimiento y el teatro isabelino. Ve a una representación si puedes. No lo leas si quieres pasar un rato de loca diversión, léelo (a pesar de que conozcas ya la historia) si quieres tener una cierta cultura general. Si lo lees sin unos buenos apuntes que expriman todos los aspectos de la obra, te perderás bastantes aspectos.

Antígona. Tragedia griega de Sófocles perteneciente al ciclo tebano. Como la anterior obra, también fue una lectura obligada, pero ésta si que me gustó más que la anterior. Los apuntes de la asignatura me ayudaron a discernir los diferentes temas contrapuestos que en la obra se exponen, como por ejemplo, las leyes divinas o religiosas contra las las leyes civiles o el poder del Estado. Insisto en los consejos de la obra anterior (al ser ésta también una obra teatral) y apunto que la obra ocupa menos de 50 páginas, así que no pierdes nada por leerla.

La metamorfosis. Puedes haber pensado que lo leí con motivo del centenario de la publicación de la obra (1915) de Kafka, pero no, también fue obligada lectura para mis estudios académicos. Se narra la historia de Gregorio Samsa, un agente de seguros que un día amanece convertido en un insecto (un escarabajo que no se llega a dar cuenta de que tiene alas en su espalda, según Nabokov). Detrás de esta inofensiva historia se esconde una crítica a un nuevo mundo que estaba surgiendo, en el que la gran burocracia (en toda la sociedad, además de la estatal) arrolla a un individuo que sobrevive en un mundo deshumanizado. En definitiva, anuncia un totalitarismo que Kafka no llegó a conocer en su máximo esplendor (Alemania nazi y el totalitarismo soviético). Lectura obligatoria para moverse dentro del mundo de la cultura, debido a su gran influencia en el siglo XX.

Los acuarios de Pyongyang. Publicado hace 10 años (2005) en España, cuenta la vida de Kang Chol-Hwan, quien junto a su familia (vinculada al comunismo y al Partido de los Trabajadores) emigró a Corea del Norte, tras el fin de la guerra coreana, con el objeto de vivir en el «edén» comunista. Al poco de llegar, su familia es encerrada en un campo de trabajo o reeducación (nº 15 de Yodok), donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Resulta un libro duro y vomitivo, con pasajes nauseabundos como las ejecuciones públicas o las constantes vejaciones que sufren los presos. Muestra aspectos interesantes de la cultura coreana que pueden resultar muy llamativos para un occidental y retrata (con pleno conocimiento) un estado podrido, corporativista y altamente corrupto, que sobrevive gracias a un limitada, y siempre insegura, propiedad privada (permitida para evitar el colapso del país) y a las importaciones extranjeras. Y como dice, Kang Chol-Hwan, a unos jóvenes universitarios seducidos por el comunismo, el que no se crea este testimonio que vaya a comprobarlo.

El fútbol a sol y sombra. Recopilación de escritos de Eduardo Galeano sobre el fútbol y las copas mundiales de éste. Para leer un comentario más amplio, pincha aquí.

Blanco bueno busca negro pobre. Libro del antropólogo catalán Gustau Nerín, en el cual, valiéndose de su gran experiencia en África y con el mundo de la cooperación, realiza una crítica brutal a las ONG, a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) o al mismo concepto de desarrollo. También he comentado con mayor precisión este libro, pincha aquí para ver el comentario.

Bajo las ruedas. Novela del escrito alemán Hermann Hesse (Premio Nobel de Literatura) realiza una feroz crítica al sistema educativo, el cual olvida el desarrollo del estudiante más allá de los libros y los conocimientos académicos. Para ello, narra la historia de Hans Giebenrath, un estudiante descollante que es admitido en un seminario de prestigio gracias a sus altas cualificaciones, pero que no logra desarrollarse como ser humano. Expone que el sistema educativo, apoyado en el Estado, mata los espíritus más valiosos y que además no permite la crítica al sistema, como la del zapatero (personaje que utiliza Hesse para mostrar su opinión) en la última conversación del libro.

El factor humano. Breve libro de John Carlin, entre la biografía y el ensayo, sobre la figura de Nelson Mandela y cómo transformó un país valiéndose de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 disputada en Sudáfrica. Una de las lecturas que más me ha gustado en este año. Las 250 páginas, en las que repasa desde sus inicios en la CNA hasta como planea la unión mediante el deporte de un país roto en dos bandos raciales, se me hicieron cortas.

Economía para andar por casa. El profesor, economista y periodista Carlos Rodríguez Braun firma este libro junto a otros autores como Ignacio Rodríguez Burgos, Pedro Pablo González Vicente y Olvido Macías Valle. Es una guía de economía básica para desenvolverse en el mundo actual, en la que se abordan diferentes temas como las pensiones, la vivienda, el empleo o los impuestos.

De qué hablo cuando hablo de correr. La publicación consta de una serie de textos escritos desde 1996 hasta 2006 por el eterno candidato al Nobel, Haruki Murakami. Todos ellos giran en torno al deporte, principalmente sobre sus sensaciones, divagaciones y emociones que encuentra mientras correr. Relata sus inicios en este deporte, la preparación de la maratón de Boston de 2005, su transición hacia el triatlón y cómo afronta la vejez. Si tienes una época runner, léelo.

Futbolistas de izquierdas. Ante este libro no tienes opción: si te gusta el fútbol y la política, tienes que leerlo sí o sí. En menos de 300 páginas aparecen personajes como Pagola (único español que jugó con la URSS), Just Fontaine, Kopa, Paolo Sollier, Menotti e Iker Sarriegi o la historia de amor entre Cristiano Lucarelli y el Livorno. Recomendable (y bien documentado) ensayo de Quique Peinado.

Tres momentos de una vida. Otra novela del escritor alemán Hermann Hesse. Ésta gira en torno a la existencia de Knulp, un vagabundo nómada que ambiciona ser un mero espectador de la vida, gozando de plena libertad. El aire libertario de esta novela me recordó al de otra que ya había leído: El viaje íntimo de la locura, de Roberto Iniesta.

El francotirador (American Sniper). Son las memorias de un SEAL, Chris Kyle, que combatió en la guerra de Irak y que aún es el francotirador más letal de la historia del ejército estadounidense con 160 muertes confirmadas. Resulta interesante cómo es la vida de un SEAL, las novatadas y la convivencia dentro del cuerpo de élite, la guerra de Irak desde dentro, cómo cambia la experiencia de la guerra al ser humano y qué se siente al matar. Todo ello, se describe desde una mirada conservadora y nacionalista (Dios, mi patria y familia son, por orden, mis prioridades). Pero hay partes aburridas: en la que Kyle describe todo tipo de armas y cosas para matar (quizá, incluso con amor hacia ellas); y en la que trata toda la parte estratégica-militar de la guerra de Irak, que personalmente me interesa poco. Por último, es curioso leer pasajes en los que el humor negro sobre la guerra y la muerte suponen para los combatientes una vía de escape. Este último aspecto también se observa en la reciente película Un día perfecto.

Y por último, otras memorias: Open. Sin duda, el libro que más he disfrutado, siendo el único de la lista valorado con 5 estrellas en  mi ebook. En sus páginas encontramos al verdadero Andre Agassi, sin filtros periodísticos que glorifiquen o difamen al tenista. Agassi muestra en su libro a la persona, no al deportista sobresaliente que fue. Es más, revelaciones como el consumo de anfetamina, el de speed de niño (obligado por su padre), la salida nocturna hasta las cuatro de la mañana antes de un partido de Copa Davis o su odio al tenis, degradan su imagen en lugar de la habitual divinización que encontramos en las autobiografías de los grandes deportistas. Este aspecto es el que te engancha al libro, es la huida del tono impostado la que dota al libro de una atmósfera de confesión. Los vaqueros, los pendientes, la raya de los ojos o incluso alguna uña pintada son fruto de la rebeldía de Agassi, rebeldía contra lo que no le hace feliz: jugar al tenis y estar sometido a la disciplina de los entrenamientos. Además, desde niño, ha de soportar la figura de un padre, loco por el tenis, que está convencido que su hijo es un futuro número uno del mundo. En los pasajes que ocupan la época más madura, ya sin su postizo y con la cabeza rapada, Agassi reflexiona sobre la fama y detalla sus relaciones tanto amorosas como con su entorno más íntimo.

«Me paso varias horas pateando las calles de Palermo, tomando café solo, muy fuerte, preguntándome qué coño me pasa. Lo he conseguido. Soy el mejor jugador de tenis del mundo, y sin embargo me siento vacío. Si ser el número uno me hace sentir así, ¿qué sentido tiene serlo? ¿Por qué no me retiro y punto?»

6480781

Lista de libros leídos durante el 2015

Deja un comentario