“Bitcoin, el dinero está en la Red”

bitcoin

En este texto realizaremos un breve informe sobre la ponencia del 26 de febrero del profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel A. Ortuño Pérez (@MiguelOrtunoP), en la cual se abordó un novedoso y actual asunto: la criptodivisa bitcoin.

En primer lugar, el doctor por la URJC diferenció entre dos conceptos: dinero y riqueza. Mostró un billete de millones de dólares de Zimbawe que, sin embargo, no supone ninguna riqueza debido a la gran inflación del país africano. Con este ejemplo expuso la primera ventaja de la criptodivisa: al igual que el oro, los gobiernos y bancos centrales no pueden imprimir bitcoin a su antojo.

Posteriormente se remontó a los orígenes del Bitcoin, mencionando el pseudónimo de su creador o creadores, Satoshi Nakamoto, así como cuál fue la fecha de comienzo de su funcionamiento: 2009. Explicó en esta parte que el origen del Bitcoin reside en la criptografía, que existe una mayor libertad en su uso al no estar regulado por entes estatales y que cada 10 minutos se crean 25 bitcoins. El profesor presentó a esta divisa como deflacionaria, y con una masa monetaria (cantidad total en el sistema) prefijada matemáticamente en 21 millones de bitcoins. Al final de esta parte de la exposición, también señaló que el bitcoin presenta una alta volatilidad (para ser empleado como moneda tendría que tener una volatilidad baja) y que técnicamente no es una divisa, sino una commodity (una materia).

A continuación, el ponente se detuvo en los usos y beneficios del bitcoin. Éstos son: transacciones anónimas, baratas (4 céntimos de euro), rápidas (en cuestión de minutos) y más seguras que usando una tarjeta de crédito. Además encontramos que puede ser el oro del futuro, es decir, una materia refugio ante la inflación. También existen usos ilegales como la evasión fiscal, para la cual resulta la divisa perfecta.

Desde el punto de vista del marketing, son interesantes las posibilidades que ofrece mediante el código QR, que permite que simplemente pasando un smartphone sobre el código podamos realizar instantáneamente un pago. El profesor puso como ejemplo de este uso, un anuncio (con este código visible) de una ONG que pide donativos para subsanar los destrozos de una catástrofe.

Por último, la conferencia concluyó con una serie de preguntas de alumnos y profesores tanto de la facultad de Económicas como de la de Ingenierías. En las réplicas del ponente a las cuestiones planteadas por el público, éste se reafirmó en la idea que repitió una y otra vez a lo largo de la exposición: el bitcoin es algo totalmente “revolucionario”.

Anuncios
“Bitcoin, el dinero está en la Red”

Un comentario en ““Bitcoin, el dinero está en la Red”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s