El mercado de fruta en el 20D

El apartado 7 del artículo 69 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general establece lo siguiente:

«Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.»

Desde el 15 hasta la noche del 19 de diciembre, alcanzó gran popularidad en Twitter una serie de tuits que informaban periódicamente sobre la cotización de naranjas, fresones, berenjenas y agua en Andorra. Ésta fue la curiosa forma utilizada por el perfil de una web sobre encuestas electorales, Electograph, para ofrecer a los tuiteros españoles la evolución de los sondeos electorales publicados por El Periòdic d’Andorra. Los tuits utilizaban los colores representativos de cada formación política como leyenda, asociando cada partido a un emoticono y toreando así la ley vigente.

tuit

El mercado de fruta andorrano vuelve a abrir desde el 21 hasta el 25 de junio, con 5 encuestas al igual que en las elecciones pasadas, y en este post pretendemos analizar si resultaron útiles para predecir el resultado del 20D.

Parece apropiado comenzar por lo que mostraban las últimas encuestas publicadas en España, es decir, hasta el 14 de diciembre, fecha del apagón informativo. Para ello tomaremos como referencia el promedio de encuestas realizado por Kiko Llaneras para El Español. El promedio acertó con la posición de los partidos en las elecciones a pesar de no contar con datos de la última semana, pero lo más relevante son las tendencias que observamos en el promedio: el PP, el PSOE y Podemos (con mayor fuerza que los dos anteriores) describían, en las últimas fechas, una tendencia alcista; mientras que Ciudadanos caía de forma estrepitosa desde su máximo (más de un 20%).

llaneras

Comparando los datos del 14 de diciembre con los resultados de las elecciones, comprobamos como las dos tendencias más fuertes, la subida de Podemos y la caída de Ciudadanos, podrían haber continuado sus divergentes caminos en la oscuridad, en la semana sin información.

Sin embargo, y gracias al mercado de frutas, sí que tuvimos alguna información: las 5 encuestas de El Periòdic d’Andorra. ¿Continuaron las tendencias del anterior gráfico en las pocas encuestas publicadas? ¿Acertaron los sondeos andorranos? Continuaron las tendencias de las encuestas españolas y sin duda acertaron, ya que el margen de error fue muy pequeño.

Las encuestas de Andorra subestimaron al PP, siendo este partido en el que cometieron un mayor error (del 2%), a pesar de dibujar un aumento del voto en la última semana. También subestimaron al PSOE en la misma medida que con el PP (1,9%); sin embargo, dibujaron el peligro de sorpasso  en la izquierda, continuando con la tendencia  alcista y pronunciada de Podemos (0,8% de error). Por último, las encuestas andorranas describieron perfectamente la deblace de Ciudadanos (errando solo un 1,4%) a medida que se acercaba la fecha de ejercer el derecho a voto.

ANDORAA

Con todo, debemos concluir con que las encuestas electorales publicadas fuera del territorio español en los 5 días anteriores al 20D acertaron en sus pronósticos: trazaron tendencias acordes con lo que estimado entre las encuestas españolas y el resultado final; y su estimación final, el día 19 de diciembre, estuvo dentro del margen de error de la encuesta. Creemos que tras este breve análisis de lo ocurrido en las elecciones pasadas, afirmar que las encuestas publicadas en Andorra no tienen validez o credibilidad alguna, es sin duda un error.

El mercado de fruta en el 20D

Deja un comentario