10 guiños de Better Call Saul a Breaking Bad.

Al término de la primera temporada de BCS me encuentro ante una dicotomía moral, por una parte la serie, como spin-off, cumple más que de sobra todas las expectativas que se presuponen de la secuela de una de las mejores series de televisión de la historia; el modelo de comedia dramática exprime dos de los personajes favoritos de todos los amantes de Breaking Bad, Saul Goodman y Mike Ehrmantraut, sin reducirse a continuar la vida de estos personajes tras el final de BB o a desarrollar su pasado antes de conocer a Walter White. Al contario de lo que cabía esperar la serie desarrolla un guión entretenido sin relación aparente con su serie predecesora. Si bien todos mis comentarios al respecto han sido positivos, os preguntaréis por qué realmente no me acaba de convencer, o si me convence, al menos qué es lo que no acaba de gustarme.

Si bien la serie no es una prolongación de BB, el hecho de compartir personajes, emplazamientos, escenas… evocan el nostálgico y romántico recuerdo de todos aquellos que un día trasnochamos viendo hasta cinco capítulos diarios de BB. No es una crítica objetiva, lo sé, pero el nivel que alcanzó la quinta temporada ha puesto el nivel muy alto a todas aquellas cintas que se graben en Albuquerque, las comparaciones son inevitables y en este caso llevan siempre las de perder.

Dicho esto, y sin desmerecer el gran trabajo de Vince Guilligan y compañía, procedo a exponer 10 relaciones entre Breaking Bad y Better Call Saul.

1. “Gene”, Nebraska.

La serie comienza in media res con Saul en Nebraska tal y como se avanzó en el penúltimo, y para mucho mejor capítulo de Breaking Bad, Granite State. Trabajando con la identidad falsa de “Gene” como gerente en la tienda Cinnabon de un centro comercial de Omaha, Nebraska. Saul se vuelve tenso cuando uno de los clientes parece mirarle fijamente, pero se relaja al ver que el hombre pasa por él sin más. Finalmente al llegar a casa se echa a llorar al reproducir uno de los característicos anuncios que le consagraron como uno de los abogados más populares de Albuquerque.

2. ¿Saul Goodman o James McGill?

En el capítulo 2×08 de Breaking Bad cuyo nombre es homónimo al del actual spin-off, “Better Call Saul“, aparece por primera vez  el personaje de Saul Goodman. Durante el desarrollo del capítulo, en un momento determinado el abogado explica el origen de su nombre, el cual es un pseudónimo que eligió porque “Saul” suena judío y “Goodman”  (“It’s all good man“) suena como “Está todo bien, hombre“, creyendo que  esto atraería más clientes. En BCS descubrimos que el verdadero nombre de Saul es Jimmy McGill. Esperamos que en capítulos posteriores se desarrolle este anecdótico cambio de identidad.

2x08_-_Saul_oficinas.png

3. Mike Ehrmantraut.

Cuando Jimmy se acerca a la cabina del parking para validar su ticket se encuentra a un apático e inamovible empleado que no cede ante la persistencia de McGill. –¡El empleado del mes está aquí! – exclama el agobado desesperado. La frialdad con la que despacha a los conductores no sorprende a quienes ya conocíamos a Mike, probablemente espérasemos temerosos una respuesta violenta ante las impertinencias de McGill, que si bien no llegó en el primer capítulo ocurriría en el tercero cuando Mike redujo a un McGill sobresaltado. BCS indaga en el pasado de Mike convirtiéndole en coprotagonista de la serie y resolviendo por qué estaba obsesionado con hacer llegar su fortuna a su nieta.

Stickers

 4. Tuco Salamanca.

El narcotraficante sociópata y violento que actuó como distribuidor de mentafetamina para Walter y Jesse en Breaking Bad, aparece en el primer capítulo de BCS cruzándose en el camino de los skaters a los que Saul ayuda a planear sus timos. Tuco es el nieto de una de las vítimas a las que esta pareja de hermanos gemelos intentan timar. Como era de esperar Tuco les hizo saber lo que pasaba a quienes llamaban “Bizsnatch”, puta, a su “abuelita”.

S1x01_-_Tuco.png

5. El salón de uñas.

En BCS McGill vive en una habitación de un salón de uñas vietnamita. Para los que hayan visto BB es probable que lo primero que piensen al ver un salón de ese tipo, es el excelente negocio que supone para lavar dinero, esto se debe que en el episodio 3×09 “Kafkaesque” Saul le ofrece a Jesse un negocio de este tipo para blanquear su dinero alegando que fue Hacienda, y no la policía, quien pilló a Al Capone.

3x09_-_Kafkaesque_6.png

6. Loyola’s diner.

La cafetería donde desayuna Mike en el quinto capítulo de BCS “Alpine Shepherd Boy” resulta familiar. Es la misma cafetería que visita habitualmente en Breaking Bad y por la que pasan diversos personajes de la serie como Jesse o Lydia. En esta misma cafetería McGill se reunirá con los Kettleman en el séptimo capítulo “Bingo“.

1x07_-_Bingo_4.png

7. La residencia de ancianos.

La residencia de ancianos a la que McGill acude para asesorar a sus clientes en BCS, aparece por primera vez en “Alpine Shepherd Boy” es la misma en la que residía Héctor Salamanca, tío de Tuco Salamanca, en Breaking Bad, la famosa “Casa Tranquila”.

3x02_-_Casa_Tranquila.png

8. El parking.

El parking en el que se reune Mike con su cliente y los otros dos guardaespaldas en el noveno capítulo “Pimento” es el mismo que aparece en el capítulo 4×12 de BB “End Times” cuando intentan poner una bomba en el coche de Gustavo Fring sin éxito.

1x09_-_Pimento_3.png

9. El desierto de Albuquerque.

Aparte de la evidente relación que mantienen los escenarios de las dos series al desarrollarse en la misma ciudad, encontramos dos muy similares: el primero es en el que confluye el segundo capítulo de BCS “Mijo“, Tuco lleva a sus víctimas a un escenario idéntico al que se utilizó para la archiconocida escena del capítulo 5×07 de BB “Say my name“.  El segundo es el entorno desértico sobre el que avanza un tren  al comienzo del sexto capítulo de BCS que evoca inevitablemente a la escena del asalto al tren del capítulo 5×05 de BB “Dead Freight“.

10. Cabrearse golpeando cosas.

En el primer capítulo de BCS Jimmy se enfada pateando una papelera, una reacción muy parecida a la que interpreta Walter White en el capítulo 2×09 de BB “4 Days Out” golpeando el dispensador de toallas de papel en el baño del despacho de su doctor.

Captura de pantalla 2015-12-08 a las 22.44.36.png

Si se indaga con detenimiento hay muchas más relaciones como que la dirección en la que recibe los cheques están en la misma avenida en la que se encontraba el piso de Gale Boetticher o que en el capítulo 3×11 de BB Saul le menciona a Walter que una vez se acostó con una mujer fingiendo ser Kevin Costner, pero en este post hemos querido reseñar las diez que más nos han llamado la atención.

Anuncios
10 guiños de Better Call Saul a Breaking Bad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s